China aprueba en tiempo récord el primer fármaco contra el coronavirus para su producción y comercialización. (Reuters)
China aprueba en tiempo récord el primer fármaco contra el coronavirus para su producción y comercialización. (Reuters)

El brote de desatado en la ciudad de Wuhan, en China, ya ha matado a cerca de 1.900 personas y se registran mas de 72 mil casos confirmados de infectados. Esta alarmante situación ha llevado a que el gobierno chino aprobara en tiempo récord el primer fármaco para combatir este mortal virus.

Desde el momento en el que este brote viral empezó a causar sus primeros estragos en la ciudad chica ahora en cuarentena absoluta, los científicos médicos chinos pusieron a disposición de todos los laboratorios del mundo la secuencia del coronavirus a fin de unir esfuerzos en el desarrollo de una vacuna o un fármaco que pueda controlarlo.

Gracias a esta secuencia del virus, ahora conocido como Covid-19, y su gran parecido con el ya dominado virus SARS, es que los investigadores de todo el mundo empezaron a probar diferentes fármacos antivirales con resultados prometedores.

Numerosos antivirales diseñados originalmente para combatir otros virus como el del ébola, o la gripe, formaron parte de los ensayos clínicos en pacientes infectados con el Covid-19, y los resultados fueron positivos. Pero uno ha llamado especial atención de los investigadores chinos, quienes ya consiguieron que el gobierno los aprobara para su fabricación a gran escala y su comercialización, se trata del Favipiravir.

APROBACIÓN EN TIEMPO RÉCORD

El Favipiravir es un antiviral experimental desarrollado para tratar infecciones de otros virus como el de Influenza (causante de la gripe), el del Nilo Occidental, el de la fiebre amarilla o el de la fiebre aftosa.

Sin embargo, ante el creciente número de infectados por el coronavirus, y teniendo en cuenta la eficacia del Favipiravir contra las otras enfermedades, la farmacéutica Zhejiang Hisun lo puso dentro de sus ensayos clínicos, administrándolo en 70 infectados con el Covid-19, en la ciudad de Shenzen.

Los resultados fueron tan positivos que la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) aprobó en tiempo récord la fabricación a gran escala y comercialización de este fármaco.

En condiciones normales, este fármaco aún no habría llegado a esta fase, pero la aprobación rápida se ampara en la crítica situación de epidemia que vive el país asiático, según informa .

TAGS RELACIONADOS