Michelle Bachelet aún no confirmó si participará de próximas elecciones. (Reuters)
Michelle Bachelet aún no confirmó si participará de próximas elecciones. (Reuters)

La expresidenta socialista y actual secretaria general de la agencia , Michelle Bachelet, se mantiene como la favorita para ganar las elecciones del próximo año en Chile, según un sondeo del (CEP) divulgado este martes.

A un 50% de los encuestados le "gustaría" que Bachelet fuera la siguiente presidenta de Chile, mientras que un 49% "cree" que ella será la próxima mandataria, según la encuesta, la más reputada del país.

Mucho más abajo, con un 8% de las preferencias presidenciales, se ubicó el actual ministro de Obras Públicas, el independiente , quien alcanzó gran fama al liderar el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama en octubre de 2010, cuando era titular de la cartera de Minería.

Bachelet, quien entregó en 2010 el poder al actual gobernante, , tras cuatro años en el cargo, es la carta más segura de la oposición de centro-izquierda para retornar al poder que mantuvo por 20 años tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

La exmandataria, la primera mujer en convertirse en presidenta de Chile, está sin embargo alejada de la política local, abocada a su cargo en Naciones Unidas, y todavía no ha dicho públicamente si se presentará a los comicios del 17 de noviembre de 2013.

De otro lado, el sondeo arrojó que la popularidad de Piñera subió tres puntos porcentuales con respecto a la encuesta de mayo y se situó en un 27%.

El estudio entrevistó a 1,512 personas, entre el 5 de julio y el 9 de agosto, y tiene un margen de error de tres puntos.