(AP)
(AP)

Los ciudadanos chilenos han sido elegidos para incorporarse al programa estadounidense de exención de visas conocido como Visa Waiver, lo que se concretará probablemente en 2014, anunció hoy en Washington el presidente chileno, .

"Hemos logrado un avance importante para lograr que en un futuro cercano los chilenos puedan venir a Estados Unidos hasta por 90 días sin necesidad de visa", explicó en una conferencia de prensa Piñera, quien se encuentra de visita oficial en Washington y este martes se reunirá con .

El que Chile entre en el programa de exención de visas, del que ya forman parte una treintena de países, "va a facilitar el turismo y las relaciones" con el país norteamericano, según dicho mandatario.

Para eliminar la exigencia de visa para los ciudadanos chilenos que quieran visitar Estados Unidos "se requiere cumplir con requisitos que Chile ha estado cumpliendo", agregó Piñera.

Entre ellos, el presidente mencionó la reciente suscripción por parte de de acuerdos de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

Por su parte, el canciller calificó de "extraordinariamente positiva" la comunicación del Departamento de Estado recibida hoy.

De acuerdo con Moreno, Chile "es el primer país latinoamericano" que va a lograr entrar en el programa Visa Waiver.

"Lo que queda es terminar de cumplir algunos requisitos, como la implementación de nuevos pasaportes", sostuvo el ministro, quien adelantó que "probablemente durante el año que viene" los chilenos ya disfrutarán de la .

Según el canciller, actualmente más de 200,000 chilenos visitan cada año Estados Unidos.

Piñera se reunió hoy en Washington con el secretario de Estado, , y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.