Copa América

Visa especial para migrantes de Venezuela y Haití genera polémica en Chile [FOTOS]

Sebastián Piñera , actual mandatario, anunció una reforma a la Ley de Migraciones de 1975, argumentando que la ayuda para personas de extranjeras es de carácter obligatoria.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La visa especial otorgada en Chile para venezolanos que huyen de la 'crisis democrática' de su país y el visado de turismo de solo 30 días para haitianos levantaron polémica en este país, ya que indican que hay una migración bastante selectiva y discriminatoria.

A tres días de que comience a regir estos dos documentos para migrantes de Venezuela y Haití  por mandato de Sebastian Piñera , diversos sectores de la población han cuestionado la medida ante la amenaza de una sobrepoblación.

Cabe señalar que el jefe de Estado sorprendió  la mañana del lunes al anunciar una reforma a la ley de Migraciones de 1975, argumentando que la ayuda para personas de otros países es de carácter obligatoria. 

Ante esto, Carmen Norambuena, directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que "un millón de inmigrantes en la población total del país (de 17 millones) no es una cifra alarmante; estamos entre los países con menos población extranjera".

¿Por qué podría ser un tema discriminatorio?

Consultado a Wadner Maignan, un haitiano integrante de la fundación 'Chile Abraza' por AFP, el migrante comentó que el solo hecho de permitir la visita por 30 días de cualquier ciudadano de Haití ya es sinónimo de discriminación.

"El resto de las nacionalidades puede estar hasta tres meses y nosotros no.", criticó Maignan.

¿Y los migrantes venezolanos?

En el caso de los ciudadanos venezolanos, la visa especial se adoptó "tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela", según argumentó Piñera.

En 2017, de acuerdo a datos del Departamento de Extranjería de ese país, 73.386 venezolanos obtuvieron visa, un 220% por arriba del año previo. En el mismo año, 41.165 peruanos y 39.655 colombianos obtuvieron también el visado.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada