Durante estas celebraciones, grupos aislados protagonizaron disturbios, saqueos, incendios, destrucción de mobiliario público y ataques contra la propiedad privada. (Foto: EFE/Alberto Valdés)
Durante estas celebraciones, grupos aislados protagonizaron disturbios, saqueos, incendios, destrucción de mobiliario público y ataques contra la propiedad privada. (Foto: EFE/Alberto Valdés)

Una persona murió por disparo de arma de fuego en la madrugada de este martes en un intento de saqueo en un local comercial de Santiago de Chile, uno de los hechos violentos que rodearon en la noche del lunes la celebración por el segundo aniversario del estallido social de 2019.

MIRA: Chile: reportan incidentes en varias ciudades dos años después del estallido social

Según informó el cuerpo policial de Carabineros de Chile, “una turba intentó en reiteradas oportunidades saquear un local y en un momento dado se escucharon alrededor de 10 o 20 impactos balísticos”, resultando una persona herida que fue llevada a un centro de salud, donde falleció.

Decenas de miles de personas se manifestaron este lunes en todo Chile para conmemorar el segundo aniversario de las protestas sociales que a partir del 18 de octubre de 2019 hubo en el país y que acabaron por iniciar un proceso constituyente.

La concentración más masiva tuvo lugar en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile, con cerca de 10.000 personas, según las primeras cifras ofrecidas por las autoridades policiales, que en su gran mayoría se manifestaron de forma pacífica, en un ambiente festivo con cánticos y música.

Durante estas celebraciones, grupos aislados protagonizaron disturbios, saqueos, incendios, destrucción de mobiliario público y ataques contra la propiedad privada, siendo el hecho más grave hasta el momento esta persona fallecida.

A la espera de un nuevo parte policial, en la noche del lunes más de 30 personas fueron detenidas en todo el país por hechos vandálicos.

Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una revuelta por un modelo económico más justo y más derechos sociales, con una treintena de muertos y miles de heridos.

Las revueltas dejaron episodios de violencia extrema con incendios, saqueos y destrucción de mobiliario público, además de señalamientos por parte de distintos organismos internacionales contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

El proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna en el que está inmerso Chile, y que este lunes vivió un hito importante con el inicio del debate de fondo sobre el contenido del Texto Fundamental, fue la salida institucional y política que encontró el país para calmar las calles en 2019.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Las cinco llamadas más escalofriantes al 911
Aquí te presentamos una recopilación de las llamadas más perturbadoras al 911 registradas en audio.

NOTAS RELACIONADAS