Chile: Sube a 15 cifra de fallecidos por incendio en Valparaíso. (Reuters)
Chile: Sube a 15 cifra de fallecidos por incendio en Valparaíso. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de señaló que son 15 las personas fallecidas por el incendio de que se originó el pasado sábado en los cerros de ese puerto, pero subió a 2,500 el número de casas destruidas e indicó que son más de 11,000 los damnificados.

"El total de viviendas siniestradas hasta el momento, catastradas por los equipos del Ministerio de Vivienda alcanza aproximadamente a 2,500 viviendas, con un número de hectáreas afectadas de 1,145 y son más de 11,000 los damnificados", señaló el ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El funcionario agregó que hay 27 aeronaves combatiendo algunos focos del siniestro que aún se encuentran activos, mientras en el plano de la ciudad se mantienen nueve albergues.

El Gobierno hizo llegar ayer a la ciudad de Valparaíso 600 toneladas de alimentos, que son entregadas por un verdadero ejército de jóvenes voluntarios.

"Les decimos a las familias que como Gobierno estaremos junto a ellas en la emergencia y en la reconstrucción de sus vidas", reiteró el jefe de gabinete de la presidenta chilena, .

Añadió que el contralmirante Julio Leiva, a cargo de la zona de emergencia, emitió un bando que restringe el uso de vehículos particulares por las vías de acceso hacia los cerros.

En tanto, las autoridades continúan con la reconstrucción de los hechos para determinar cómo se originó el incendio más grande y devastador en la historia de esa ciudad portuaria.

"Según los estudios de Conaf (Corporación Nacional Forestal), en determinadas zonas había vegetación en altura y alta exposición al viento sur. Nosotros, además, comprobamos en terreno que había quebradas llenas de desperdicios inflamables y establecimos que ante un incendio era probable que el fuego se propagara con violencia al sector poblacional", explicó a Patricio Lara, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Los datos arrojados por este análisis revela que el sector más comprometido comprendía zonas como los cerros Merced, La Cruz, Mariposa y Florida. Es decir, gran parte de la zona afectada por siniestro.

Otro factor clave que colaboró para la propagación del fuego es la precariedad de los asentamientos del sector afectado, algo que también se conocía hace años, sostienen los expertos.