A pesar de ser un experimentado economista, Piñera engañó a los chilenos con estudio de Cepal. (Perú21)
A pesar de ser un experimentado economista, Piñera engañó a los chilenos con estudio de Cepal. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los esfuerzos del presidente de Chile, , por sacarle rédito político a su campaña para reducir la pobreza lo expusieron a acusaciones de que manipula las estadísticas para demostrar avances que en realidad no son avalados por los números.

Nadie puede negar que el mandatario intenta combatir la pobreza al promover la creación de 700,000 empleos y múltiples bonos que han ayudado a las personas de menos recursos.

Pero su afirmación de que sacó de la extrema pobreza a una de cada cuatro personas que estaban en esa condición fue rebatida nada menos que por un organismo de las , que públicamente se distanció de las cifras que maneja el gobierno.

Las dudas aumentaron cuando Piñera, un experimentado economista, dejó pasar 49 días antes de explicar los métodos usados para su estudio trienal de los ingresos de los ciudadanos.

Cuando llegaron los primeros informes en julio, los consideró motivo de festejo. Acompañado de infografías, dijo que la extrema pobreza había caído del 3.7% del 2009 al 2.8% en el 2011 y que la pobreza en general había bajado del 15.1% al 14.4% entre los 16,5 millones de habitantes de Chile.

Semanas después, el jefe de Estado recalcó que las estadísticas demostraban que había transformado el país. "Sé que a algunos les molesta que un gobierno de centroderecha muestre avances en temas como la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza", expresó ante un grupo de pequeños empresarios. Sin embargo, no expuso detalles técnicos de la encuesta, lo que hizo dudar a economistas, legisladores y periodistas.

"Aquí el gran garante de las cifras y de la 'comparabilidad' es la , una institución respetada por todos", declaró el ministro chileno de desarrollo social, .

Los detalles técnicos finalmente entregados el viernes revelaron un margen de error del 0.82%. En otras palabras, matemáticos rigurosos hubieran dicho que los progresos que reportó el gobierno durante semanas no eran enecesariamente ciertos. Es posible que la pobreza real haya caído a 13.6% de la población, pero también que haya subido hasta 15.2%.

El asunto derivó en un escándalo cuando periodistas locales demostraron que Piñera había insistido en presentar esas cifras como una victoria, a pesar de que el principal enlace de la Cepal con el gobierno en este tema, Juan Carlos Feres, le había dicho personalmente que eran estadísticamente insignificantes.

"Aquí hay un problema ético", manifestó , posible candidato de la centro-izquierda a la Presidencia de Chile en las próximas elecciones.

"Lo que se informa con posterioridad no es lo que la inicialmente le había entregado. Esto es muy serio, no había ocurrido nunca. Son 125,000 personas aproximadamente las que el gobierno saca de la pobreza por secretaría", añadió.

En se define como pobre a una persona que gana menos del equivalente a US$147 al mes. La extrema pobreza abarca a quienes perciben menos de US$74.