El mandatario de Chile, Sebastián Piñera. (Foto: AFP)
El mandatario de Chile, Sebastián Piñera. (Foto: AFP)

El presidente de , Sebastián Piñera, manifestó que espera "decisiones" de parte del papa Francisco en el escándalo de abusos sexuales a menores que estremece a la iglesia chilena.

"Espero que el papa, que siento que hoy tiene toda la información, tome las decisiones que tiene que tomar. Ya ha anunciado algunas, como el retiro de algunos obispos, pero no me quiero anticipar a su decisión", dijo el mandatario de Chile en entrevista con radio Biobío, en la ciudad de Concepción.

Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la fiscalía de Chile convocara a declarar en calidad de imputado al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por el presunto encubrimiento de abusos sexuales a menores.

"Yo no soy juez, pero hace pensar que algunos altos miembros de la Iglesia tuvieron conocimiento de estos hechos y no actuaron como debieron haber actuado", agregó el mandatario.

"Soy católico y me duele profundamente lo que pasa en la Iglesia (...) muchos de ellos (altas autoridades religiosas) se equivocaron. En lugar de proteger a los niños, se protegieron a ellos mismos", afirmó Sebastián Piñera.

En medio del escándalo, el papa Francisco, que ha fustigado el actuar de los jerarcas de la iglesia de Chile por el trato dado a las denuncias de las víctimas, aceptó la renuncia de cinco obispos, cuatro de ellos señalados como encubridores de abusos.

Asimismo, el sacerdote Oscar Muñoz, ex canciller del arzobispado de Santiago y mano derecha de Ezzati, fue detenido hace dos semanas y puesto bajo prisión preventiva por el abuso sexual de al menos siete menores, algunos de éstos sobrinos del cura.

La fiscalía de Chile investiga a 158 obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicitó información sobre éstos al Vaticano.

Fuente: AFP