Sebastián Piñera dice que su país espera el fallo de La Haya con tranquilidad. (AFP)
Sebastián Piñera dice que su país espera el fallo de La Haya con tranquilidad. (AFP)

El presidente de Chile, , dijo que desconoce la fecha en que la emitirá su fallo sobre el límite marítimo con Perú, tras recordar que dicha instancia no tiene un plazo definido para los casos que evalúa.

Según estimó, la aparición de otros procesos, que comprometen a países como Australia, Japón o , pueden haber influenciado en el tiempo que está tomando a la corte su definición sobre el caso Perú-Chile.

Piñera consideró que es posible también que existan opiniones distintas dentro del tribunal sobre el litigio, sin embargo, aseguró que esperan el fallo con tranquilidad y sin triunfalismos, según medios de prensa del país sureño.

En enero del 2008, Perú presentó una demanda ante La Haya para fijar los límites marítimos ante la negativa de Chile que argumenta que los acuerdos pesqueros firmados entre ambas naciones en 1952 y 1954 ya los definían.

La etapa del proceso oral en que ambas partes expusieron sus argumentos se realizó en diciembre del 2012, tras lo cual el tribunal internacional lleva a cabo la deliberación correspondiente para emitir un fallo.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, , pidió recientemente cesar las especulaciones sobre la fecha en que la Corte Internacional de Justicia emitirá su fallo sobre los límites marítimos con Chile.