A nivel internacional, Piñera destacó la "compleja" situación en la que se ha visto inmerso Chile, afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. (Foto: EFE)
A nivel internacional, Piñera destacó la "compleja" situación en la que se ha visto inmerso Chile, afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente de Chile, destacó en un mensaje navideño retransmitido a toda la nación que el 2018 fue un año "desafiante" y "con muchos problemas", y destacó entre ellos las crisis en la Iglesia católica por los abusos, y en la fuerza de Carabineros, por la manchada imagen actual.

"Desafiante, porque en Chile hemos debido enfrentar crisis muy profundas, en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia católica, y muchas otras", sostuvo Piñera.

El presidente puntualizó en estos dos temas en el mismo inicio de su mensaje, ya que actualmente tanto la institución clerical como la policial se encuentran inmersas en tremendas crisis de confianza con el pueblo chileno.

Por un lado, el ente canónico se ha visto salpicado en este 2018 por una oleada de denuncias sobre abusos sexuales cometido por personas relacionadas con la Iglesia, que han derivado en renuncias y retiradas de obispos y curas, al tiempo que la Fiscalía tomó cartas en el asunto para esclarecer los hechos.

Según dijeron a EFE fuentes de la Fiscalía, hasta el pasado 5 de noviembre había abiertas 139 investigaciones que implican a 190 personas relacionadas con la Iglesia católica y a 245 víctimas.

Además, el papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieran sus cargos tras ser citados al Vaticano y reconocer ante el pontífice que habían cometido "graves errores y omisiones".

En cuanto a la seguridad, Carabineros de Chile se encuentra sacudido por una fuerte crisis institucional que se multiplicó el pasado 14 de noviembre cuando el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado de un disparo en la nuca en la sureña región de La Araucanía por disparos policiales en mitad de un procedimiento.

La situación llegó a tal nivel que Piñera tuvo que pedir la semana pasada la renuncia al cargo del director general de la institución, Hermes Soto, puesto que asumió un día después el general Mario Rozas.

En el marco del asesinato de Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, han sido procesados al menos 3 carabineros y un abogado por obstrucción a la investigación del crimen.

También se realizó la imputación de los cuatro uniformados que participaron en el incidente en que murió el comunero mapuche, quienes se encuentran en prisión preventiva mientras avanza la investigación.

A nivel internacional, Piñera además destacó en su discurso de final de año la "compleja" situación en la que se ha visto inmerso Chile, afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Otros temas mencionados por el presidente del país austral fueron la influencia de la crisis económica en Argentina, el "estancamiento de Brasil" y las "profundas crisis de naturaleza democrática, política, económica y humanitaria" en Venezuela y Nicaragua.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS