(AP/Reuters)
(AP/Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Chile, , promulgó una ley que rebaja del 6% al 2% los intereses de los créditos privados de los bancos para los estudiantes universitarios.

La medida atiende parcialmente una de las principales demandas de las protestas estudiantiles. Los de clase media, obligados a usar este sistema para acceder a universidades privadas, reclaman desde el año pasado una profunda reforma del sistema educativo chileno, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fuentes oficiales del Gobierno chileno señalaron que la nueva normativa supone una rebaja del 40% del monto de la cuota mensual. La nueva normativa también establece que dicho pago no puede exceder el 10% del salario del estudiante una vez que egrese. "Es un cambio profundo, muy significativo respecto al anterior sistema", dijo Piñera.

El Crédito con Aval del Estado (CAE), instaurado en 2007, otorgaba cuotas fijas sin importar el monto de salario o si efectivamente se estaba trabajando. Así, el sistema mantenía asfixiados a unos 300,000 estudiantes con deudas promedio de más de US$40,000.

En el acto de promulgación, el mandatario chileno aseguró que con una serie de medidas tomadas por su gestión, el 90% de los estudiantes de educación superior están cubiertos por becas o créditos para financiar sus estudios. Además, la aprobación de una supondrá destinar unos US$1,000 millones anuales al mejoramiento del sistema educativo.

Los estudiantes volverán a marchar este jueves por las calles de Santiago para exigir la gratuidad de la enseñanza en las instituciones públicas, una cuestión que el presidente Piñera ha dicho no está dispuesto a establecer.