Algunas horas después del hallazgo del cuerpo, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo al presunto autor. (Foto referencial: EFE)
Algunas horas después del hallazgo del cuerpo, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo al presunto autor. (Foto referencial: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

 Una joven de 19 años se convirtió en la séptima víctima de feminicidio en en lo que va de 2019, tras ser asesinada por su pareja, de 22 años, en la región de Los Lagos, según informaron este miércoles fuentes policiales y judiciales.

El asesinato ocurrió en el municipio de San Juan de la Costa, a unos 900 kilómetros de Santiago, y quedó al descubierto durante la tarde de este martes, cuando fue encontrado el cuerpo de la víctima junto a la ribera del río Contaco con lesiones atribuibles a terceros, precisaron las fuentes.

La joven fue identificada como Scarlett Díaz, quien tenía un hijo con el presunto autor y cuyo paradero se desconocía desde la madrugada del mismo día.

Algunas horas después del hallazgo del cuerpo, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al presunto autor, precisó Matías Montero, fiscal jefe en funciones de Osorno, la capital de la provincia.

Según pudo establecer la PDI en su investigación, la pareja y su hijo salieron de paseo en un vehículo hasta el sector donde ocurrió el crimen, y horas más tarde el hombre llamó a Carabineros para dar cuenta de que la muchacha se había perdido en la zona.

Una vez encontrado el cadáver, los primeros peritajes establecieron que la joven murió de asfixia por inmersión debido a una presión sobre su espalda mientras estaba boca abajo en el agua, y además presentaba varias otras lesiones en el cuello, pecho y espalda.

"Nos llamó la atención porque el río tiene alrededor de 20 centímetros de profundidad, no más alto que eso", afirmó al medio digital Soy Osorno el comisario Néstor del Valle, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en la zona.

"Pudimos corroborar la hipótesis con los resultados del Servicio Médico Legal, que determinó la participación de terceros y como resultado un femicidio", añadió.

Según el oficial, la participación del imputado está "totalmente comprobada", pues además se cotejaron sus declaraciones con las de testigos y familiares, y estos últimos aseguraron que la muchacha era víctima de violencia familiar, aunque no se registraban denuncias al respecto.

El hombre, cuya identidad se ha mantenido en reserva, debe comparecer este mismo miércoles ante un Tribunal de Garantía para ser imputado formalmente por feminicidio y la Fiscalía pedirá que quede en prisión preventiva.

Con este caso, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Genero, suman siete los feminicidios consumados en Chile en lo que va del año, además de haberse registrado otros doce casos frustrados.

En 2018 fueron 42 las mujeres asesinadas por sus maridos, parejas o convivientes en Chile, mientras en 2017 los casos sumaron 43.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS