(YouTube)
(YouTube)

El Gobierno de reiteró su rechazo al video en el que cadetes de entonan , y señaló que confía en que sancionará también a los protagonistas de una grabación en la que policías argentinos cantan alusiones violentas a Chile.

"El Gobierno de Chile concordó con la molestia y sorpresa que han provocado estos lamentables hechos y reiteró el público rechazo del Gobierno a los mismos", señaló la Cancillería chilena en un comunicado divulgado anoche en respuesta a una misiva argentina.

El video registrado en la ciudad de , el 28 de enero, muestra a 27 cadetes de la Academia Naval cantando "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré" durante un entrenamiento.

La nota agrega que tan pronto fueron conocidos los hechos, se instruyó la respectiva investigación sumaria para determinar responsabilidades en un lapso de 20 días.

La Cancillería de Argentina había enviado una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires, en la que expresó su "sorpresa y malestar" y su convencimiento de que se "tomarán las medidas que correspondan".

El comunicado chileno también indicó que espera que Buenos Aires sancione a los involucrados en "que involucraría a cadetes argentinos entonando cánticos en contra de chilenos".

En el video argentino, presuntos policías de la vecina provincia de cantan a coro "chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré, y tu cuello cortaré y tu sangre beberé; y tus calzones oleré" durante una supuesta marcha de adiestramiento.

El video chileno también causó duras críticas en Perú y en Bolivia, países en los que se calificó de "inaceptable y agresivo".