Jorge Burgos renunció a sus cargos ministeriales por diferencias con la presidente Michelle Bachelet. (Radio UChile)
Jorge Burgos renunció a sus cargos ministeriales por diferencias con la presidente Michelle Bachelet. (Radio UChile)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior del gobierno de , Jorge Burgos, renunció a su cargo este miércoles tras discrepancias con la mandataria por su manejo en el conflicto que existe en la región de La Araucania, donde la población indígena, los llamados 'mapuche', reclaman autonomía y restitución de tierras ancestrales.

Burgos, que estuvo 13 meses en el cargo, asumió la cartera del Interior tras la destitución de Rodrigo Peñailillo, quien fue destituido por el escándalo de la presunta financiación irregular de la precampaña electoral de Bachelet, en 2011.

Se anunció que Burgos será reemplazado por el abogado y doctor en ciencias Políticas, Mario Fernández Baeza, quien actualmente es el embajador de Chile en Uruguay.

Trascendió que Burgos renunció por sus discrepancias a decisiones de Bachelet y por representantes de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista (antes llamada Concertación). Sin embargo, según un comunicado entregado en el palacio de gobierno, Burgos renunció "por razones personales" y se "descartó absolutamente razones de tipo político".

MOTIVOS POLÍTICOSExisten otras razones que han barajado medios locales respecto a su renuncia:

1. La más evidente ha sido, según medios locales, la visita oficial que realizó la mandataria a finales de diciembre a la zona del conflicto mapuche, en la región de La Araucania, de la que el ministro del Interior fue excluido y de la cual no se enteró hasta que la jefa de Estado iba ya en camino al aeropuerto.

2. Otro malestar de Burgos se originó luego de que el Presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, objetara el control preventivo que este había impulsado para ser incluido en la ley antidelincuencia. Esta era una iniciativas más importantes que había propuesto en su gestión.

3. La Tercera de Chile, anotó, además, que "sus declaraciones por el caso Caval y por el proyecto de despenalización del aborto en tres causales agudizaron la molestia en Presidencia y en el conglomerado oficialista".

TAGS RELACIONADOS