(Reuters)
(Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, , salió al frente del emplazamiento que nuevamente realizó el presidente boliviano, , al gobierno de para definir una salida al mar de su país, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

"Entre Chile y Bolivia no hay controversia, sino que hay tratados, no el de 1909 como dijo reiteradamente Evo Morales, sino el de 1904, que es válido y que está plenamente vigente, que fue aprobado por el gobierno y el Congreso boliviano y que estableció los límites entre Chile y Bolivia hace más de 100 años", manifestó el canciller al diario La Tercera.

Moreno fue enfático al señalar que dicho tratado "fue suscrito y aprobado 25 años después de la última batalla de la guerra del Pacífico, y que claramente señala los límites".

"Es un tema que está completamente zanjado, y como señalaron los países de la OEA en Cochabamba y como lo señaló la Liga de las Naciones en el año 1920, cuando también se planteó este mismo tema, se nombró un tribunal de 3 miembros y se votó por unanimidad que este era un tema bilateral entre Chile y Bolivia", subrayó.

El canciller hizo un llamado a Evo Morales a retomar el diálogo. "Es el único camino que permitirá buscar mecanismos, acuerdos de mutuo beneficio para ambos países y para encauzar cualquier aspiración que pueda tener Bolivia", precisó.

Moreno entregará un informe al presidente de las Naciones Unidas, dando cuenta de la posición de Chile frente a este tema, para que sea distribuido entre todos los miembros de la organización, y el viernes, durante su presentación, expondrá el pronunciamiento de su nación.