Chile rechazó y lamentó que Perú cree distrito en la zona fronteriza

El Gobierno del país sureño indicó que su posición será formalizada mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo sus intereses y territorio
notitle

Luego que el presidente promulgara el decreto que crea el distrito La Yarada-Los Palos en la zona fronteriza con Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sureño envió un comunicado oficial en el que expresó que dicho distrito tacneño corresponde a "una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno".

"Al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro", señala el comunicado del país sureño.

Además, Chile indicó que su posición será formalizada mediante una nota de protesta que pondrá a resguardo sus intereses y territorio.

"El referido acto legislativo deteriora significativamente clima propicio para una relación bilateral constructiva", añadió el comunicado oficial.

Chile confirmó que 'congela' la agenda de integración que tenía programada con el Perú. "En tales circunstancias, no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre", expresó.

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Un fallo en el sistema de Microsoft provoca caos a nivel global en aerolíneas, bancos o medios (EN VIVO)

Donald Trump ofrece su primer discurso público tras intento de asesinato y acepta su candidatura

Chile: Reportan fuerte sismo de magnitud 7.3 en Atacama (VIDEO)

Parlamento de Israel aprueba una resolución contra la creación de un Estado palestino

Nicolás Maduro amenaza con “baño de sangre” si no gana las próximas elecciones

Obama cree que Biden debe reconsiderar “seriamente” su candidatura

Siguiente artículo