Así quedó uno de los camiones atacados en Ercilla. (Biobiochile.cl)
Así quedó uno de los camiones atacados en Ercilla. (Biobiochile.cl)

Cuatro camiones fueron quemados por un grupo de desconocidos en un ataque perpetrado este viernes en una carretera cerca de una zona de conflicto mapuche, en el sur de Chile, informó la Policía.

El incidente ocurrió cuando más de una decena de sujetos encapuchados "atacaron los camiones y golpearon a sus conductores obligándolos a descender de las máquinas para luego quemarlas" en una ruta cerca de la comuna de , dijo Juan Baeza, jefe policial de la provincia de Malleco.

Los atacantes armaron barricadas y colocaron un autobús para bloquear el paso de los camiones, y tras quemarlos y reducir a los conductores, realizaron disparos, agregó Baeza.

Tras el ataque los autores, de quienes se desconoce la identidad, huyeron del lugar, mientras que la Policía despejó la vía, utilizada frecuentemente por camiones y autobuses de pasajeros.

El hecho ocurre en la llamada zona de conflicto mapuche, donde grupos indígenas se enfrentaron a la Policía en demanda de tierras que consideran propias por derecho ancestral.

En el lugar del suceso "se encontraron dos telas con leyendas alusivas a la contingencia social étnica", añadió el jefe policial.

Los mapuches congregan a unas 700,000 personas sobre un total de más de 16'000,000 de habitantes en el país, con niveles de pobreza que duplican a los del resto de la población.