Bolivia quiere salir al mar y exige que Chile la negocie. (Composición)
Bolivia quiere salir al mar y exige que Chile la negocie. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

quiere mar y quiere que se lo de. En abril de 2013, el país altiplánico presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya pues —según argumentaron a través de una serie de documentos históricos— los sureños se habrían comprometido a negociar una salida. En esta nota no podemos entrar en tanto detalle, pero para más información al respecto puedes consultar _El Libro del Mar, el documento oficial del gobierno boliviano en el que se detallan los antecedentes históricos (que van hasta la Guerra del Pacífico), los fundamentos jurídicos, el petitorio y mucho más.

¿Qué está pasando?

En concreto, esto es lo que Bolivia solicita que la corte declare:

  • Chile está obligado a negociar con Bolivia un acuerdo que le otorgue salida soberana al Océano Pacífico
  • Chile ha incumplido esta obligación
  • Por lo tanto Chile debe cumplir pronto, de buena fe y de manera formal en un plazo razonable.

Chile, por su parte, argumenta que: Este miércoles el canciller chileno Heraldo Muñoz presentó ante la corte un texto de 203 páginas refutando la supuesta obligación que tiene su país de negociar una salida al mar con Bolivia.

  • La frontera entre Chile y Bolivia se fijó en el tratado de 1904
  • Dicho documento establece que Bolivia tiene acceso no soberano al mar
  • La Corte Internacional de Justicia no tiene competencia para zanjar esta demanda

Lo nuevo

Al respecto, esto fue lo que dijo Muñoz a la agencia EFE:

"Creemos que es una contramemoria [documento que contesta la 'memoria' presentada por Bolivia] muy contundente que establece la verdad histórica, incluso con fuentes bolivianas y de otros países, y demuestra que no hay ninguna obligación de negociar con Bolivia".

El canciller también destacó que, en más de cien años, Bolivia nunca planteó a Chile la existencia de una supuesta obligación de negociar:

"Y recién se les ocurrió con la demanda marítima. Para nosotros esto es muy curioso y lo planteamos en nuestra contramemoria. El argumento que tiene que quedar muy claro es que para que exista una obligación de negociar, tiene que haber un propósito explícito de acordar algo, cuestión que nunca sucedió en las esporádicas conversaciones que sucedieron entre Chile y Bolivia durante cien años".

¿Qué significa esto? Pues en términos de la demanda, ahora le toca a Bolivia demotrar ante la corte que la obligación de negociar sí existe. , José Miguel Insulza (agente de Chile ante La Haya) confirmó que en el documento presentado también se responde a la declaración de la Corte internacional, la cual afirmó que Chile inició la Guerra del Pacífico.

Los responsables de la guerra

"Sí, ese tema está aludido", dijo Insulza, confirmando que Chile descarta que haber sido el país inició el conflicto bélico de 1879. De hecho —confirmó el agente— el texto también hace mención a una supuesta "ofensiva comunicacional" impulsada por Bolivia, la cual la cancillería chilena califica como una estrategia de "hostigamiento".

TAGS RELACIONADOS