20 instituciones educativas continúan bajo el control de los estudiantes. (Reuters)
20 instituciones educativas continúan bajo el control de los estudiantes. (Reuters)

Tres colegios de tomados por estudiantes secundarios fueron desalojados hoy por las Fuerzas Especiales de Carabineros en una operación donde resultaron detenidas 139 personas.

Las instituciones educativas Darío Salas, Miguel de Cervantes y Confederación Suiza estaban bajo control de los alumnos desde la semana pasada, hasta que el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, firmó ayer una orden de desocupación.

Tras los desalojos, la dirigente universitaria entregó una carta al alcalde Zalaquett, en la que manifestó que estos solo están induciendo a la "represión de las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad".

El alumnado exige desde 2011 chileno, cuya calidad no alcanza los estándares de los colegios privados y no asegura el ingreso a la educación superior.

Durante los operativos de desalojo, otros establecimientos secundarios fueron tomados. Dos de ellos, Miguel Luis Amunátegui y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), habían sido desocupados el martes 14 de agosto por la Policía chilena.

Hasta la fecha hay cerca de 20 colegios tomados a lo largo de Chile, ocupación que se suma a la jornada de protesta convocada por los secundarios para el 23 de agosto y a la huelga nacional de profesores y universitarios del próximo 28 de agosto.