Los partidarios de la opción "Yo apruebo" reaccionan después de escuchar los resultados del referéndum sobre una nueva constitución chilena en Valparaíso, Chile. (REUTERS/Rodrigo Garrido).
Los partidarios de la opción "Yo apruebo" reaccionan después de escuchar los resultados del referéndum sobre una nueva constitución chilena en Valparaíso, Chile. (REUTERS/Rodrigo Garrido).

Los aprobaron este domingo por un 78,20% derogar la Constitución legada de la dictadura de Augusto Pinochet, para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia.

Escrutado el 86,95% de las mesas, un 78,20% de los votantes optaron por la opción “Apruebo” al cambio de Constitución, mientras que un 21,80% apoyó la alternativa del “Rechazo”, de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral (Servel). La participación de la jornada, en tanto, alcanzó al 43%, equivalente a 6,4 millones de votantes.

Las mesas de votación para el histórico plebiscito constitucional de Chile cerraron tras 12 horas de funcionamiento este domingo, en un proceso electoral que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

MIRA Sebastián Piñera tras plebiscito: “Es tiempo de sanar las heridas del pasado”

Una gran cantidad de chilenos con mascarillas y con la esperanza de un cambio en el país salieron a votar este domingo si cambian la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un referéndum que surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

“Hoy podemos ser protagonistas de una página que va a quedar escrita en la historia de nuestro país”, dijo antes de la apertura de urnas el presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría.

El plebiscito, que tenía que haberse celebrado en abril pero fue pospuesto por la pandemia, fue consensuado por las fuerzas políticas como salida a la grave crisis social que estalló en octubre de 2019 contra de la desigualdad y que dejó una treintena de muertos y miles de heridos.

Enfrentamientos violentos

El 18 de octubre de 2019, Santiago experimentó violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por el aumento del precio del billete de metro.

MIRA Plebiscito Chile 2020: los pasos que debes seguir para votar en el referéndum

El presidente conservador, Sebastián Piñera, declaró entonces el estado de emergencia en la capital, asignando a un oficial militar la responsabilidad de la seguridad pública.

Al día siguiente, el 19 de octubre, miles de personas marchan en Santiago contra la desigualdad, y estallan nuevos enfrentamientos a pesar de la suspensión del aumento del precio del billete de metro.

Más de medio millón de personas protestan en Santiago en medio de estallido social. (Foto: AFP)
Más de medio millón de personas protestan en Santiago en medio de estallido social. (Foto: AFP)

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, miles de soldados están desplegados en las calles y se decreta un toque de queda nocturno en Santiago.

Chile se despierta

Los enfrentamientos y saqueos se suceden en Santiago y el estado de emergencia se extiende a varias regiones.

El hecho de que el presidente pidiera “perdón” y anunciara algunas reformas sociales no impidió una huelga general, que exigía “el regreso de los militares a sus cuarteles” y respuestas a la peor crisis social en 30 años.

El 25 de octubre, 1,2 millones de chilenos se manifestaron en Santiago. En los días siguientes se suspende el toque de queda, se levanta el estado de emergencia y se sustituye a un tercio de los ministros.

En noviembre, Chile renuncia a su título de anfitrión de la cumbre económica APEC, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y la COP-25 sobre cambio climático.

Luego, el Banco Central inyecta, en dos ocasiones, miles de millones de dólares para detener la caída del peso.

Plebiscito

El 15 de noviembre, un acuerdo histórico entre los partidos políticos prevé un referéndum para revisar la Constitución heredada de la dictadura, una de las principales demandas de los manifestantes.

La policía suspende el uso de perdigones, que causaron cientos de lesiones oculares graves.

El gobierno llama a la calma después de un recrudecimiento de la violencia.

Plebiscito Constitucional en Chile. (AFP).
Plebiscito Constitucional en Chile. (AFP).

Concesiones sociales

A principios de diciembre, el gobierno presenta un plan de 5.500 millones de dólares. El presidente anuncia una bonificación especial para 1,3 millones de familias. El Congreso aprueba un aumento de la pensión mínima de vejez.

El 13 de diciembre, la ONU denunció las “múltiples violaciones de derechos humanos” por parte de la policía chilena.

En enero de 2020, el presidente anunció una reforma del sistema de salud, y luego una contribución del empleador a las cuotas de la pensión para la jubilación, que aun se discute en el Congreso.

Nuevos enfrentamientos

A finales de enero, estallidos de violencia dejan cuatro muertos después de un período de calma, salpicado de manifestaciones todos los viernes en Santiago, a veces con enfrentamientos.

El 23 de febrero, en Viña del Mar (centro), surgen enfrentamientos y luego a principios de marzo en varias ciudades.

El presidente anuncia una reforma de la policía.

Plebiscito aplazado por coronavirus

El 18 de marzo, Chile declaró el estado de desastre ante la pandemia de COVID-19, lo que llevó a un paréntesis en la disputa.

El referéndum, previsto para el 26 de abril, se aplazó al 25 de octubre.

En julio, los diputados infligieron una bofetada al gobierno al adoptar una reforma que permite la retirada anticipada del 10% de los fondos de pensiones privados, para hacer frente a la crisis causada por la pandemia.

El 28 de julio, el presidente hizo la quinta reestructuración de su gabinete.

Regreso de manifestaciones

A mediados de agosto Santiago comienza un largo desconfinamiento, hasta finales de septiembre.

Las manifestaciones se reanudan.

El 2 de octubre, un chico de 16 años cayó de un puente tras ser empujado por un policía, quien se refirió al suceso como un “accidente” y actualmente está bajo arresto.

El 18 de octubre, decenas de miles de chilenos se manifestaron en el primer aniversario de la protesta, un día marcado por enfrentamientos y la quema de dos iglesias.

Con información de AFP.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno sudanés agradece a Trump que saque al país de lista terrorista
Gobierno sudanés agradece a Trump que saque al país de lista terrorista

TE PUEDE INTERESAR