Evelyn Matthei confía en que le vaya bien a su padre. (EFE)
Evelyn Matthei confía en que le vaya bien a su padre. (EFE)

Una agrupación de familiares de víctimas de la dictadura chilena reclamó hoy, por segunda vez en menos de un año, que se procese a Fernando Matthei, padre de la candidata presidencial oficialista , por la muerte de Alberto Bachelet, padre de la expresidenta .

"Espero que les vaya mal nuevamente", comentó Evelyn Matthei al ser preguntada al respecto.

El abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras, basó su petición al juez Mario Carroza en los "nuevos antecedentes" que, según dijo, surgieron en el reciente careo al que fue sometido el general retirado Matthei con personas que compartieron la prisión y la tortura con Bachelet.

Bachelet, como lo es Matthei, fue general de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA), cuyo director era el padre de la candidata presidencial oficialista.

Las familias Matthei y Bachelet se conocían desde que sus hijas eran niñas y amigas y el general Matthei, que ha sido interrogado varias veces en el marco de la investigación, ha negado siempre haber sabido de las torturas en la AGA.

En el careo realizado el pasado 8 de julio Matthei fue confrontado con Carmen Gloria Díaz, quien estuvo presa en la AGA, y con los excapitanes Raúl Vergara y Jaime Donoso y el suboficial Mario González, que estuvieron presos junto a Alberto Bachelet.

"Con los nuevos antecedentes aportados en el careo quedó más que claro que el general (Matthei) sabía lo que ocurría en la Academia de Guerra Aérea", aseguró hoy el abogado Contreras.

"Hasta se dio el tiempo de clasificar a los prisioneros que debían ser interrogados, y por lo mismo, en el marco de lo establecido en el Código de Justicia Militar y en el Código Penal, él es responsable de lo que le ocurrió al general Bachelet", subrayó.