El canciller de Chile, Alfredo Moreno, expresó la posición de su país. (USI)
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, expresó la posición de su país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Chile es un "buen vecino" y no tiene "nada pendiente" en materia de límites con Bolivia, dijeron este viernes autoridades sureñas frente a lo expresado por el presidente boliviano, , quien lo de ser "un mal vecino" por no restituir una salida al mar perdida durante una guerra en el siglo XIX.

El exlíder cocalero dijo este viernes al conmemorar el Día del Mar que "por la actitud de su gobierno, Chile no puede continuar siendo un mal vecino".

El canciller sureño, Alfredo Moreno, respondió a y los acusó de utilizar esta conmemoración "para reiterar, al igual que el año pasado, una versión interesada de la historia que distorsiona el pasado y el presente, utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados y que no se condicen con la buena vecindad que en su discurso reclama y que Chile ha ofrecido".

"El Tratado de 1904, suscrito 20 años después del Pacto de Tregua de 1884, ha sido cumplido y respetado por las partes y está plenamente vigente. Dicho Tratado fijó con claridad los límites entre ambos países y en consecuencia no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia", agregó.

Bolivia considera que Chile le arrebató territorios de manera ilegítima y el año pasado, en el marco de esta misma conmemoración, anunció que demandaría a Chile ante un tribunal internacional, aunque aún no ha fijado una fecha para concretar esta acción.

"La comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que ella tendría para la estabilidad de las fronteras y el entendimiento entre las naciones", dijo el canciller chileno.

"Chile es un gran, buen y confiable vecino, sobre la base de que respetamos el derecho y los tratados internacionales, que se han firmado por nuestros antepasados, precisamente para dar estabilidad a las relaciones entre nuestros países", señaló por su parte el portavoz oficial chileno, Andrés Chadwick.

"Los buenos vecinos, presidente Morales, son aquellos que respetan la ley y el derecho internacional, respetan los tratados internacionales, y si usted lo entiende así, va a tener en Chile un gran vecino", añadió.