(Reuters)
(Reuters)

Ocho exoficiales del Ejército de fueron procesados hoy como autores o cómplices del asesinato del cantautor , acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973.

La decisión la adoptó el magistrado de la Corte de Apelaciones capitalina, Miguel Vásquez, quien en su resolución –dada a conocer por la página web del Poder Judicial– decidió procesar y detener como autores del homicidio a los extenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien reside en .

Asimismo dispuso procesar como cómplices a los también extenientes Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de (1970-1973), derrocado por el golpe militar del general el 11 de septiembre de 1973.

El día de la asonada, Víctor Jara, autor de y , intentó resistir el avance militar junto a miles de estudiantes en la otrora Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile.

Los militares lo apresaron y sometieron a torturas continuas en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre. Le quebraron sus muñecas y deformaron su rostro, golpeándolo con las culatas de sus armas.

El cuerpo de Jara fue arrojado anónimamente al Cementerio General, donde fue reconocido por un funcionario, quien alertó a su viuda, , para que pudiera enterrarlo en clandestinidad.

En 2009, la Justicia ordenó la exhumación del cuerpo y unas cincuenta cuadras de chilenos rindieron tributo a Víctor Jara en su entierro definitivo.