El menor fue hallado debajo de la silla amarilla, en un taller mecánico, y alimentado por una perrita que vive en el lugar llamada Reina. (Captura)
El menor fue hallado debajo de la silla amarilla, en un taller mecánico, y alimentado por una perrita que vive en el lugar llamada Reina. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un niño de 2 años fue hallado en un taller de vehículos del sur de , , alimentándose de una perra llamada 'Reina' que, en un acto de instinto materno, amamantó y protegió al menor como si fuera su propio crío.

La Policía, tras recibir una denuncia anónima, pudo encontrar al menor descalzo, sucio y desnutrido, según informaron medios chilenos. Más tarde se supo que la llamada fue hecha por Lory Escudero, presidenta del campamento Las Vizcachas, que se ubica cerca del predio donde encontraron al menor.

Al inspeccionar el lugar, los agentes se encontraron a la madre, de nacionalidad peruana, completamente borracha. Según informó radio Cooperativa, la mujer, identificada como Zulema Reyes, tiene otros dos hijos, un niño en Lima y una niña de 10 años de la cual perdió la tutela.

Trabajadores del Hospital Regional aseguraron que la mujer ya había concurrido dos veces a buscar a su hijo al centro asistencial, donde tuvo que ser retirada por personal del seguridad al tratar de ingresar a la fuerza e increpar a funcionarios.

El capitán Diego Gajardo Buzeta explicó al diario La Estrella de Arica que el niño fue inmediatamente llevado al hospital Juan Noé, donde quedó hospitalizado con signos de desnutrición. Según el diario El Mercurio, el menor fue visitado por su padre, quien mostró la intención de quedarse a cargo de su hijo.

La directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, declaró que en este caso se configura el delito de negligencia severa, por lo que se querellará a la madre por abandono. Ella podría recibir una pena de 5 años de cárcel, aunque podría cumplirlos en libertad. "Esta es una noticia que nos da mucha vergüenza", dijo Labraña.

Este viernes, el menor fue dado de alta y derivado a un centro de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), y para el próximo 22 de setiembre quedó fijada la audiencia en la que el Tribunal de Familia definirá la custodia del pequeño.

TAGS RELACIONADOS