Chadwick dijo que tienen claro "cual es la política exterior del país en relación a nuestros países vecinos". (Internet)
Chadwick dijo que tienen claro "cual es la política exterior del país en relación a nuestros países vecinos". (Internet)

El portavoz del gobierno de Chile, Andrés Chadwick, negó cualquier relación con Luis Maximiliano Serain Gutiérrez, el ciudadano chileno que fue en las inmediaciones de la base aérea El Pato, en Piura.

"Estamos absolutamente tranquilos y plenamente confiados en que no existe ningún tipo de vinculación de este ciudadano con ningún tipo de actividades del Estado de Chile", señaló Chadwick en una rueda de prensa.

"Tenemos claro cuál es la política exterior del país en relación a nuestros países vecinos. No queremos usar ningún tipo de situación que puedan perjudicar nuestras relaciones, ni menos que puedan ser utilizados como elementos de política interna", añadió el vocero.

Como se recuerda, Seraín Gutiérrez, de 34 años, se encontraba en una zona restringida cercana a la base aérea de Talara, cuando fue detenido, acusado de espiar para el gobierno de Chile. Entre sus pertenencias se encontró una cámara fotográfica y varios planos de diferentes zonas de la mencionada localidad.

Seraín aseguró que hacía un recorrido por América Latina en su bicicleta, y que debido a un problema mecánico, se vio obligado a acampar cerca de la base para pasar la noche, según relataron medios peruanos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Otarola, explicó que al chileno le fueron incautados "un CD, un USB, y algunos escritos", y aseguró que el caso se encuentra bajo "investigación del Ministerio Público". El detenido no podrá dejar el país mientras duren las indagaciones.