Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Santiago de . Miles de ciudadanos marcharon en a 45 años del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, exigiendo el fin de la impunidad tras la liberación de ex agentes de la dictadura presos por violaciones a los derechos humanos.

Los protestantes llevaron fotografías en blanco y negro con los rostros de asesinados y desaparecidos por la dictadura. Además, la marcha se dirigió hacia el cementerio general de Santiago donde concluyo a los pies de un memorial en el que se inscribieron los nombres de las víctimas de la dictadura. 

Hace 45 años, fuerzas militares a la cabeza de Augusto Pinochet bombardearon el palacio de La Moneda, donde se suicidó el entonces presidente socialista Salvador Allende, consumándose un golpe militar que dio paso a una dictadura de 17 años.

"Seguimos luchando por verdad y justicia", indicaba uno de los enormes lienzos junto a las fotografías de los desaparecidos que portaron familiares de las víctimas del régimen que marcharon desde la Alameda, la principal arteria de la capital chilena, hasta el cementerio. Banderas rojas del Partido Comunista y gritos en contra de Pinochet también acompañaron la marcha.

Luego de poco más de dos horas, la manifestación llegó al cementerio, donde se produjeron disturbios que fueron controlados por la Policía chilena.

No a la Impunidad

"¡No a la impunidad! ¡No a la Impunidad!" fue el grito que se repitió entre la multitud, enardecida luego que en julio pasado la Corte Suprema chilena acogió el pedido de libertad provisional de siete exagentes de la dictadura encarcelados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos un excoronel condenado por la muerte de tres ciudadanos uruguayos.

Sumado a esto, el presidente derechista Sebastián Piñera había otorgado en abril un indulto al excoronel René Cardemil, condenado a 10 años de cárcel por el asesinato de 6 personas, una de ellas un funcionario del FMI en 1973. 

Los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1990) purgan sus penas en el penal de Punta Peuco, un exclusivo recinto carcelario en el norte de Santiago donde los internos gozan de beneficios que no tiene el resto de la población penal chilena.

Hasta mediados de 2017, existían un total de 1.328 causas penales por crímenes contra los derechos humanos en tramitación en los tribunales chilenos, de acuerdo a un Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, unas 3.200 personas murieron o desaparecieron, mientras que unas 38 mil fueron torturadas, de acuerdo a registros oficiales.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS