(AFP)
(AFP)

La exmandataria ganó hoy la nominación presidencial del grupo opositor Nueva Mayoría para las elecciones generales de noviembre en Chile, por un abrumador 73,05% de los votos, mientras que en el oficialismo se impuso el ultraconservador Pablo Longueira.

Longueira, exministro de Economía del gobierno de y un reconocido pinochetista, venció sorpresivamente al más moderado Andrés Allamand, por un 51,37% de los votos frente a un 48,62%, contabilizado el 99,9% de las mesas (13.530 de un universo de 13.541), de acuerdo a datos oficiales del Servicio Electoral chileno.

Por detrás de Bachelet se ubicó el independiente Andrés Velasco, exministro de Hacienda en su gobierno, quien totalizó 13% de los votos y desplazó del segundo lugar al demócrata cristiano Claudio Orrego, que alcanzó el 8,87%. En cuarto lugar llegó el senador del Partido Radical Juan Antonio Gómez, con un 5,06%.

El alto porcentaje de apoyo que recibió la exmandataria, junto a una participación general que casi triplicó la esperada, le auguran a Bachelet una victoria en las elecciones de noviembre, pero no está claro que alcance la presidencia en primera vuelta.