NO CONVENCE. Los manifestantes calificaron de insuficientes los cambios anunciados por Michelle Bachelet. (Reuters)
NO CONVENCE. Los manifestantes calificaron de insuficientes los cambios anunciados por Michelle Bachelet. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de , , dirigió un mensaje a la Nación desde el Congreso con motivo del Día de las Glorias Navales, en el que realizó diversos anuncios, entre ellos, la redacción de una nueva Constitución. Durante el evento, manifestantes opositores se enfrentaron a las fuerzas del orden.

EL MENSAJEEn mensaje a la Nación, Michelle Bachelet volvió a manifestar su decisión de reformar la Constitución Política; proceso que, dijo, debe darse en un contexto de acuerdo político amplio y transparente, a partir de septiembre del presente año.

La mandataria no especificó si para el proceso convocará a plebiscito, Asamblea Constituyente u otro mecanismo previsto por la legislación chilena.

Asimismo, anunció que para el próximo año el 60% de los estudiantes universitarios más pobres tendrán acceso a la gratuidad de la enseñanza. La presidenta espera que hacia el fin de su mandato, el 70% del grupo más vulnerable de estudiantes reciba este beneficio, y que para el 2020, esta cifra llegue al 100%.

MANIFESTACIONESDurante el discurso, más de 6 mil manifestantes, entre universitarios y trabajadores, se congregaron a las afueras del Congreso para rechazar las nuevas medidas, que calificaron de insuficientes.

Ante los reportes de saqueos y destrozos en las calles aledañas al Congreso, los carabineros tuvieron que utilizar carros contramanifestaciones y gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes encapuchados.

Se informó que 37 personas fueron detenidas y al menos 20 resultaron lesionadas durante el enfrentamiento contra los carabineros.

Asimismo, se reportó que un estudiante de 28 años fue internado en un centro de salud, en estado grave, al haberse golpeado contra el piso, por el impacto de un chorro de agua lanzado por uno de los carros antidisturbios.

DATOS

- La actual Constitución chilena de 1980 fue emitida durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Es considerada por grupos de centro-izquierda como ilegítima.

- En el mensaje a la Nación, Bachelet anunció la creación de los ministerio de Ciencia y Tecnología y uno de Pueblos Originarios.

Santiago/Agencias

TAGS RELACIONADOS