Michelle Bachelet anunció el inicio del proceso para crear una nueva Constitución. (EFE)
Michelle Bachelet anunció el inicio del proceso para crear una nueva Constitución. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de , , anunció a través de cadena nacional el mecanismo para reformar la actual Constitución Política, proceso que debería comenzar este mes y que podría finalizar recién en 2018.

La actual Constitución fue aprobada el 11 de setiembre de 1980 bajo la dictadura de , y se mantuvo vigente durante el régimen de facto y durante los gobiernos en democracia.

Por eso, la mandataria enfatizó que esta "no refleja las necesidades de nuestros tiempos" y carece de legitimidad al haber sido redactada por un pequeño grupo de adeptos al régimen.

Desde los partidos políticos de derecha, consideran que Bachelet intenta 'distraer' a los chilenos mientras este vive una de sus peores crisis políticas tras los escándalos de corrupción que afectan a la mayoría de los partidos políticos, conglomerados empresariales y el hijo de la mandataria.

Y desde la izquierda la medida es mirada con escepticismo, dado que estos esperaban que la mandataria optara por una Asamblea Constituyente para redactar el nuevo texto con representantes de la sociedad civil, pero sin la participación del Congreso.

Por ahora, Bachelet anunció el inicio de una campaña de 'educación civil' y anunció que para marzo de 2016 se abrirá 'un proceso de diálogo ciudadano'. Este debería finalizar en octubre de 2017, año en el que se presentará la propuesta de nueva Constitución al Congreso Nacional en 2017.

A continuación, te dejamos un cronograma de trabajo en el que queda detallado un largo camino hasta renovar la Constitución de Chile de 1980.

Finalmente y tras tener un proyecto aprobado y sancionado, la ciudadanía será convocada a participar de un plebiscito que aprobará o rechazará la reforma, lo que esta proyectado para el 2018.

DATOS

  • Esta fue una de las promesas de la campaña de Bachelet para lograr un segundo mandato en las elecciones de 2013.
  • La Constitución establece los principales derechos de los chilenos y también regula el funcionamiento de los principales órganos del Estado, el sistema electoral, entre otros.
  • En 2005, durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos, se realizó una reforma de la Constitución que eliminó algunos enclaves autoritarios como los senadores designados y la inamovilidad de los altos cargos de las fuerzas armadas.

TAGS RELACIONADOS