Chile: Magnate Andrónico Luksic admitió que fue un error reunirse con hijo y nuera de Bachelet. (YouTube)
Chile: Magnate Andrónico Luksic admitió que fue un error reunirse con hijo y nuera de Bachelet. (YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El empresario chileno Andrónico Luksic considera que fue un error recibir en su despacho a Sebastián Dávalos —hijo de la presidenta de , — y a su esposa, Natalia Compagon, imputada en un caso de corrupción.

"El error mío fue haberlos recibido. Hoy no lo haría de ninguna manera", dijo el propietario del Banco Chile en un vídeo de casi siete minutos subido a la plataforma YouTube.

"Fue un error. No dimensioné nunca lo que podría traernos una reunión de esta naturaleza. Sin duda, fue un error. Hemos pagado un costo súper grande. Se nos ha acusado de todo tipo de cosas. Todo falso", agregó.

Andrónico Luksic, presidente del Grupo Quiñenco y uno de los empresarios más acaudalados de Chile, recibió el 6 de noviembre de 2013 (antes de que Bachelet fuera reelegida como presidenta) a Natalia Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos, hijo mayor de la mandataria.

El motivo de aquel encuentro, celebrado en la sede central del Banco Chile, era la solicitud de un crédito por valor de 6,500 millones de pesos (unos US$9,7 millones) que el banco finalmente otorgó a Caval, la empresa de la nuera de Bachelet, para comprar unos terrenos en el municipio de Machalí.

Caval, cuyo 50% era propiedad de Compagnon, adquirió los terrenos apostando a un próximo cambio en los permisos para el uso de los suelos, lo que aumentaría sustancialmente su valor.

Las circunstancias en que se llevó a cabo la operación inmobiliaria motivaron una investigación por parte del ministerio público que ha derivado en la imputación de Natalia Compagnon; su socio, Mauricio Valero, y el síndico de quiebras Herman Chadwick, entre otras personas.

Además, el negocio generó críticas tanto de la oposición y el oficialismo que se tradujo en un desplome del apoyo a Bachelet y un aumento de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y el empresariado.

POLÉMICOS DICHOSAndrónico Luksic también se refirió a los dichos del pasado jueves 21 de abril, día en que el diputado independiente Gaspar Rivas se refirió a él en duros términos en una exposición de la Cámara de diputados.

"En Chile está el máximo delincuente que tenemos en los últimos días, el señor Andrónico Luksic. Tan poderoso, tan rico y tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago. Espero también verlo preso ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera, es un hijo de puta", dijo entre otras apreciaciones personales que le valieron una solicitud de mesura en el hemiciclo.

TAGS RELACIONADOS