Una corte abrió una nueva causa contra Juan Cheyre por supuestas torturas a 24 opositores a inicios de la dictadura en 1973. (Foto: AP)
Una corte abrió una nueva causa contra Juan Cheyre por supuestas torturas a 24 opositores a inicios de la dictadura en 1973. (Foto: AP)

Una corte de abrió una nueva causa contra el ex jefe del Ejército Juan Cheyre por supuestas torturas a 24 opositores a inicios de la dictadura en 1973, según un documento judicial revelado este jueves, que se suma a una condena anterior por delitos de derechos humanos contra el general en retiro.

La Corte de Apelaciones de La Serena, en el norte del país, ordenó la investigación contra Cheyre y otros ex altos funcionarios militares como presuntos autores de tormentos a presos políticos, al tiempo que resolvió la detención del ex jefe de la rama castrense.

En noviembre del año pasado, el militar fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada, en un fallo histórico, por el delito de encubridor de una comitiva militar que asesinó a decenas de opositores en los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet.

Tras el derrocamiento del presidente Salvador Allende, en 1973, Cheyre se convirtió en ayudante personal del comandante del regimiento de infantería de La Serena y habría cometido torturas en interrogatorios a presos políticos en esa ciudad.

Durante la dictadura del fallecido Pinochet, que se extendió por 17 años, unas 3.000 personas murieron por razones políticas y alrededor de 28.000 sufrieron torturas, incluida la ex presidenta Michelle Bachelet.

Fuente: Reuters

TAGS RELACIONADOS