Alejandro Guillier ya anunció que participará en las primarias de los partidos de la Nueva Mayoría. (Reuters)
Alejandro Guillier ya anunció que participará en las primarias de los partidos de la Nueva Mayoría. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La coalición izquierdista Frente Amplio (FA), tercera fuerza electoral de , declinó llamar a votar en la segunda vuelta presidencial por el oficialista .

Por medio de un comunicado, el FA señaló que la razón principal para no apoyarlo es que el programa del candidato de centroizquierda presenta muchas ambigüedades.

Si bien como sector político han decidido no avalar a Guillier, hicieron un llamado a sus votantes a “reflexionar y expresarse en las urnas (...) de acuerdo con sus propias convicciones y análisis”.

Otro de los puntos que plantearon es que el triunfo del candidato de derecha, el ex mandatario Sebastián Piñera, significaría un retroceso y se marcaría aún más la desigualdad ya existente.

Recordando las últimas encuestas que muestran al candidato Piñera adelante por dos puntos, el apoyo del frente hubiera sido escencial para Guillier y una posible victoria.

CONSULTA SOBRE LAS AFP
En tanto, el colectivo No+AFP se reunió con el candidato oficialista, quien se comprometió a realizar un plebiscito sobre el futuro de las cuestionadas administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), en un intento por ampliar su apoyo de cara al balotaje de este 17 de diciembre. Sin embargo, los voceros de No+AFP indicaron que no llamarían a votar por Guillier, ya que su principal característica es la autonomía.

“Tenemos un desastre previsional en Chile y tenemos que asumirlo, por lo tanto, necesitamos una profunda transformación, pero la queremos hacer con todos los chilenos, que nadie se sienta excluido, y no solo en el Congreso, sino que recoja la opinión de todos”, expresó el oficialista.

TENGA EN CUENTA

- Según un último sondeo de la consultora Criteria Research, un 47% votaría por Piñera y un 45% por Guillier.

- El margen de error es del 2,5%. El lunes, una encuesta de Cadem arrojaba cifras similares.

TAGS RELACIONADOS