Denuncias de violación de menores de 14 años aumentaron 22% en el primer semestre del año.  (Internet)
Denuncias de violación de menores de 14 años aumentaron 22% en el primer semestre del año. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades de Chile investigarán 61 escuelas de Santiago ante denuncias de que en ellas hubo abusos sexuales contra menores. El fiscal nacional, Sabas Chahuán, precisó que su oficina investigará 49 escuelas en la parte este de la capital y 12 en la zona oeste.

Varios profesores fueron acusados en fechas recientes de hostigar sexualmente a menores en colegios de vecindarios lujosos del este de Santiago. Las denuncias de violación de menores de 14 años aumentaron 22% en el primer semestre del año, según estadísticas oficiales.

"Al igual como en delitos de corrupción o económicos, aquí investigaremos igual, sea donde estén los niños", expresó Chahuán al término de una reunión con la Asociación de Padres, Madres y Apoderados.

"Nos ponemos en el lugar de padres y apoderados y sabemos que están preocupados, ansiosos y desesperados", agregó.

En junio, el Gobierno prohibió trabajar cerca de niños a personas declaradas culpables de pederastia, de acuerdo con una ley nueva que obliga a registrar en una base de datos a los individuos sentenciados por abuso sexual de menores o pornografía infantil.

El jefe de Estado, Sebastián Piñera, anunció el último miércoles que en agosto la base de datos entrará en pleno funcionamiento. También señaló que Chile endurecerá las penas a los pederastas reincidentes, aumentará el presupuesto al instituto forense y creará un programa especial para la protección de los derechos de los niños.