Un incendio ocurrido en un vertedero provocó que varias comunas de Santiago de amanecieran cubiertas por una nube de humo y hedor, lo que provocó preocupación en la ciudadanía, pero sin generar riesgos para la salud, según informaron autoridades locales.

El siniestro comenzó la tarde del lunes en el vertedero de basura 'Santa Marta', ubicado en el municipio de Talagante, en la capital chilena, y aunque en un principio no generó alerta, el viento llevó sus emanaciones hasta los 7 millones de personas que habitan la ciudad.

El fuego, según la empresa concesionaria del local que suspendió la recepción de basura hasta que el incendio está absolutamente controlado, se originó por una "inusual ola de calor" que ha golpeado a la zona central de Chile, con temperaturas de hasta 38 grados centígrados en algunas zonas de la Región Metropolitana de Santiago en los últimos días.

Los bomberos informaron que, por las características del material que se quema, que es basura en proceso de descomposición que emana gas, el fuego no puede ser apagado con agua, sino que la forma más afectiva de controlarlo es sofocarlo con capas de tierra.

Los municipios más afectados son los del área sur de la capital chilena, principalmente Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Talagante, Padre Hurtado, Maipú, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, pero con el paso de las horas el humo y el hedor se han expandido al resto de la ciudad.

La pestilencia, en algunas zonas, se volvió insoportable, provocando picazón en ojos, nariz y garganta, según han confirmado las autoridades, que no obstante han señalado que puede ser peligroso sólo para personas asmáticas o con enfermedades respiratorias crónicas.

Por ello, las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones para paliar los efectos del humo, como usar mascarilla en zonas más afectadas y estar atentos a las posibles reacciones en personas más vulnerables como embarazadas, niños y ancianos.

Con información de agencias.

TAGS RELACIONADOS