Incendio en Valparaíso deja 11 muertos y 500 heridos . (AFP)
Incendio en Valparaíso deja 11 muertos y 500 heridos . (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EFE (Valparaíso)El voraz incendio que afectó al puerto de Valparaíso, en la costa central de Chile, deja al menos 16 muertos, además de 5,000 evacuados y 500 casas destruidas, informaron autoridades

El incendio ha causado la muerte de por lo menos 16 personas, indicó el general Julio Pineda, jefe de Carabineros de la región de Valparaíso.

La llegada de la luz solar ha hecho posible dimensionar una catástrofe que ha arrasado cinco poblados cerros de esta ciudad, donde viven unas 250,000 personas y también se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, declaró a radio Biobío que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó de que hay varios focos activos todavía y advirtió de que a pesar de que el incendio "está un poco más controlado", no hay que confiarse, "porque el fuego puede rebrotar".

Así consumió el incendio centenares de casas. (Reuters)

Once brigadas especializadas de la Corporación Nacional Forestal junto a los bomberos han estado trabajando toda la noche y la madrugada para combatir el fuego, que se espera tener totalmente controlado en torno a las 1 p.m. (16:00 GMT).

La presidenta , que a estas horas encabeza un comité de emergencia en Valparaíso, firmó la noche del sábado un decreto declarando el estado de excepción y zona de catástrofe en la ciudad, que quedó bajo el control de los militares, para resguardar el orden y la seguridad y apoyar las labores de evacuación.

Alrededor de 700 damnificados pasaron la noche en una decena de albergues que fueron habilitados a toda prisa para acoger a las familias que perdieron su hogar, al tiempo que 5,000 viviendas quedaron sin energía eléctrica.

El fuego comenzó en un área como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero el fuerte viento y las características orográficas de la zona hicieron que se propagara a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.

TAGS RELACIONADOS