Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un hombre falleció hoy asfixiado en un incendio en provocado por manifestantes que protestaban en las calles de esta ciudad chilena mientras la presidenta, , comparecía en el Congreso para rendir su tercera cuenta pública en poco más de dos años de gestión.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la muerte de Eduardo Lara, un guardia de seguridad que se encontraba en el segundo piso de un edificio que fue incendiado, y donde hay oficinas de la municipalidad de Valparaíso.

El hombre fue rescatado del edificio por bomberos, que trataron de reanimarlo y lo trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.

"La Pdta. Bachelet expresa su más profundo pesar por la muerte de Eduardo Lara y condena la violencia de quienes no respetan la democracia. Con su actuar han terminado con la vida de un trabajador de nuestra patria", señaló la cuenta de la presidencia chilena en Twitter.

Grupos de manifestantes encapuchados prendieron fuego a dos locales comerciales de Valparaíso y las llamas se propagaron a los pisos superiores de los edificios.

En Twitter las autoridades de gobierno si manifestaron rechazando los actos de violencia.

Quienes se esconden detrás de una capucha, para incendiar y destruir todo a su paso, incluso vidas, no son manifestantes, son delincuentes.— Camila Vallejo (@camila_vallejo)

Después de la muerte de guardia de municipalidad de Valpo., lo de siempre: la impunidad— E. Van Rysselberghe (@vanrysselberghe)

Hacemos llegar nuestras condolencias a la familia del Sr. Lara, y al municipio porteño por este lamentable hecho que condenamos con fuerza.— Joaquín Godoy (@Joacogodoy)

CUENTA PÚBLICAEn una hora y media de discurso, seguido en las calles de Valparaíso por cientos de manifestantes, que protagonizaban enfrentamientos con la policía, Bachelet puso énfasis en planes de inversión del gobierno para superar la desaceleración de la economía local y la implementación de leyes y nuevas políticas para eliminar la discriminación de género.

Sin embargo, la mandataria reconoció las dificultades económicas que enfrenta el país con un crecimiento que ronda el 2% y anunció planes de inversión en infraestructura para dinamizar la economía y el empleo, además de la creación de un ministerio de ciencia y tecnología en el segundo semestre de este año.

"Chile necesita más ciencia y conocimiento para fortalecer la economía, la democracia y la cultura del descubrimiento", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS