Chile: Hallan muerto a tercer trabajador, identificado como Salomón Veizaga, que estaba desaparecido en mina de Tocopilla. (EFE)
Chile: Hallan muerto a tercer trabajador, identificado como Salomón Veizaga, que estaba desaparecido en mina de Tocopilla. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tercer trabajador que se encontraba desaparecido dentro de la mina San José de Tocopilla, , tras un trágico derrumbe fue encontrado muerto por los rescatistas en la mañana de este domingo, según confirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

"Después de mucho trabajo y un gran esfuerzo de los rescatistas hoy hemos encontrado el cuerpo del último minero fallecido en el lugar donde siempre se le estuvo buscando y en donde se había encontrado también el cuerpo de su hijo", dijo Prokurica.

El cadáver de este último fue identificado como Salomón Veizaga (45), padre del otro minero fallecido en el yacimiento, Denny Veizaga (19,) cuyos restos fueron hallados ayer sábado, al mismo tiempo en que se logró el rescate de Leonardo Condori. Este último se recupera en un establecimiento de salud.

Con el trágico hallazgo, las labores de rescate han finalizado. Ahora los trabajos estarán enfocados en cómo se desarrollarán las gestiones para la repatriación, a Bolivia, de los cuerpos de los dos mineros fallecidos.

Con el trágico hallazgo, las labores de rescate han finalizado. (EFE)
Con el trágico hallazgo, las labores de rescate han finalizado. (EFE)

Prokurica ya anticipaba las escasas probabilidades de encontrar a Salomón Veizaga con vida, según reveló a Emol de Chile. 

Minero rescatado con vida
Leonardo Condori, de 57 años, fue rescatado a las 6.00 hora local (10.00 GMT) y trasladado a un hospital cercano tras permanecer atrapado 37 horas en la mina, cercana a la ciudad de Tocopilla.

Mientras los médicos apuntaron a que el estado de salud del operario es estable, los rescatistas procedieron a sacar de la mina el cadáver de Salomón Veizaga.

El sábado, autoridades, ingenieros y mineros ya había rescatado el cuerpo de Denny Veizaga y se afanaban en encontrar al tercero de ellos, en los túneles de la mina. Horas más tarde sería hallado muerto.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes de que ocurriera un derrumbe en la tarde-noche del pasado jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicaron a la prensa desde Carabineros.

Para llegar a ellos, se trató de desbloquear el túnel con explosiones controladas que no surtieron efecto. (EFE)
Para llegar a ellos, se trató de desbloquear el túnel con explosiones controladas que no surtieron efecto. (EFE)

Sin embargo, hasta la media noche del jueves (00.04 GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación había sido a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, hasta conseguir retirar parte de este en la madrugada del sábado y establecer contacto.

Para ello, las tareas de remoción del bloqueo pasaron por varias fases. En primer término se trató de desbloquear el túnel con explosiones controladas que no surtieron efecto, por lo que se cambió la estrategia y se procedió de forma manual con la ayuda de pequeñas retroexcavadoras.

Sin embargo, el éxito llegó con la estrategia de escurrimiento natural de agua desde la zona inferior a donde se encontraban los operarios provocando la caída de materiales y dando con dos de ellos.

Ese fue el momento en el que contactaron por primera vez con ellos para proceder a rescatar a Condori, quien fue trasladado por los servicios médicos al hospital Marcos Macuada, en Tocopilla, donde permanece en observación médica debido a haber pasado 37 horas sin alimentos, agua y en oscuridad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había enviado una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno del país austral las acciones para el rescate. (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, había enviado una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno del país austral las acciones para el rescate. (EFE)

La operación de rescate entonces continuaron de forma ininterrumpida desde la media noche del jueves, y en ella participaron autoridades del Ministerio de Minería, con el titular de la cartera, Baldo Prokurica, a la cabeza.

Asimismo, las tareas en el interior y el exterior de la mina San José han sido realizadas por miembros de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Secretaria Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Bomberos y mineros voluntarios.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia envió el viernes una equipo encabezado por el viceministro de Gestión Consular de Bolivia, Raúl Castro.

Esta situación ha traído a la memoria colectiva de chilenos y bolivianos lo ocurrido en 2010 en una mina con el mismo nombre, pero en la vecina región de Atacama, en que 33 mineros permanecieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad y que fueron rescatados sanos y salvos.

En el caso actual, la situación no ha sido tan complicada a la hora de realizar el rescate, ya que apenas se ha tardado un día y medio en destrabar la zona donde se encontraban los dos obreros atrapados.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS