Chile: Gobierno enviará ley sobre aborto en segundo semestre al Congreso. (Internet)
Chile: Gobierno enviará ley sobre aborto en segundo semestre al Congreso. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno chileno enviará al Congreso un proyecto de despenalización del aborto terapéutico en el segundo semestre, adelantó el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, en medio de los cuestionamientos de sectores conservadores y de la Iglesia Católica.

La iniciativa, que contempla tres causales para que se pueda realizar un aborto, forma parte del programa de Gobierno de Michelle Bachelet, quien el miércoles confirmó en su primera cuenta anual el próximo envío del proyecto.

"La presidenta ha hecho un anuncio que forma parte del programa de Gobierno y el objetivo fundamental es que efectivamente en Chile no haya temas tabúes, que se pueda discutir respecto de este tema", dijo a periodistas Alvaro Elizalde, portavoz del Gobierno.

Chile sigue siendo en la actualidad uno de los pocos países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, en una señal de su tradición conservadora, aunque en la última década se ha logrado destapar la discusión de algunos temas valóricos.

Desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, se ha intentado avanzar en la despenalización del aborto pero su discusión en el Congreso no ha fructificado.

"En el caso particular de la interrupción del embarazo en las tres hipótesis que se ha planteado (peligro de la vida de la madre, inviabilidad del feto y en el caso de violación) se va a enviar un proyecto de ley en el segundo semestre para que en el parlamento se dé una discusión y debate nacional", dijo Elizalde.

El próximo envío del proyecto ha generado críticas de la iglesia y de la oposición, incluido el ex presidente Sebastián Piñera, y reparos desde el partido oficialista Democracia Cristiana.

"Nosotros vamos a dialogar y a escuchar a todos los sectores, el Chile de todos se construye entre todos. Lo más relevante es que vamos a fomentar un diálogo para resolver, esto es para dar solución a los problemas de la vida cotidiana".