Chile hizo gala hoy de los miles de millones de dólares gastados en armas durante la parada militar con la que festejó los 202 años de su independencia y a la que asistió el presidente .

El desfile, que fue encabezado por Piñera y el ministro de Defensa, , contó con la presencia de 9,375 efectivos de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas y máquinas de guerra, como aviones cazabombarderos F-16, que honraron la inversión de 10,000 millones de dólares en Seguridad Nacional que mantiene Chile desde 1990.

Este gasto se suma al fondo de ahorro de 5,000 millones de dólares que en 2011 consolidaron a Chile, junto a Venezuela, como el país sudamericano con mayor gasto en Defensa, según el Instituto Internacional de la Paz de Suecia.

La exhibición militar, que honró las "Glorias del Ejército", fue realizada en el Parque O'Higgins de Santiago de Chile y tuvo por primera vez en su historia entre sus narradores una voz femenina, la periodista Carolina Urrejola, en señal de la apertura de las ramas castrenses hacia las mujeres.

En este nuevo aniversario de la independencia de Chile, también estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor del Ejército de Argentina y Francia, además de delegaciones de efectivos de las bandas nacionales de Brasil, Ecuador, Francia y Argentina.