Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con más de cien expositores y seis mil metros dedicados a la cultura cannábica, se dio inicio en a la primera y más grande de su tipo en Latinoamérica: Expoweed. Y este 2017 inauguró su sexta edición dedicada al autocultivo y los diversos usos de esta planta.

Los organizadores destacaron en esta versión, que se extiende hasta el domingo, la presencia de reconocidos expertos chilenos e internacionales en la materia, que ofrecerán charlas y conferencias en el marco del 'Weeds Forum'. También se darán a conocer las últimas novedades y tendencias de la industria dedicada a la marihuana.

En este contexto, se han congregado diversos "cultivadores expertos" para debatir sobre los recientes avances en el campo de la marihuana medicinal, cosmética, recreativa e incluso propuestas gastronómicas "espaciales" que serán el foco de atracción de los más de 20,000 asistentes que se esperan el fin de semana.

De acuerdo a los organizadores, en esta oportunidad los visitantes podrán encontrar información y productos que van desde innovadoras técnicas de cultivo "indoor" e insumos, como también aprender acerca de las colecciones de los bancos "más prestigiosos del planeta", aseguraron.

Decenas de empresas y emprendedores también participarán en esta exposición para ofertar sus semillas, extractos, dulces con marihuana, máquinas compresoras y pipas, entre otros productos.

En el evento habrá conciertos diarios a cargo de artistas locales como Portavoz, Bronko Yotte, Moral Distraída y Movimiento Original, entre otras actividades programadas para estos tres días en el Parque O'Higgins, uno de los pulmones verdes más importantes de la capital, que puede albergar cerca de 500.000 personas.

USO MEDICINAL

Se calcula que en el país suramericano más de 200.000 personas utilizan marihuana medicinal como tratamiento a enfermedades como epilepsia, cáncer, depresiones, anorexia y artritis, entre muchas otras.

De acuerdo a una encuesta realizada este año por la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres, Chile es el país de Latinoamérica que más consume marihuana, con una ley que ampara el cultivo de la planta para "su uso personal exclusivo y próximo en el tiempo".

Sin embargo, aún en el país "pesa el mito de la adicción" sobre quienes utilizan la marihuana de manera "lúdica" o los pacientes que se tratan con cannabis, pero su dependencia "no está comprobada", dicen desde la Fundación Daya, que promueve la investigación y aplicación de terapias alternativas.

Los productores destacan que los chilenos "se han abierto" al consumo y entendimiento de la marihuana en sus variadas aplicaciones, aunque las autoridades aún mantienen recelo frente al tema.

En 2016, más de 17.000 personas fueron detenidas por porte, consumo y cultivo, destinado principalmente al autoconsumo, según cifraron desde la revista Cáñamo.

Con información de EFE