Evelyn Matthei es conocida por su carácter fuerte. (AP)
Evelyn Matthei es conocida por su carácter fuerte. (AP)

Evelyn Matthei, ministra del Trabajo de , fue designada candidata presidencial de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI) para las elecciones que se celebrarán en noviembre en Chile.

Sin embargo, parlamentarios y dirigentes de Renovación Nacional (RN), que conforman la alianza UDI, la acusaron de "imponer" a Matthei, entregando el triunfo "en bandeja" a la opositora , favorita de las encuestas.

"Ellos quieren llegar a la primera vuelta con dos candidatos, eso le va a hacer mal a la alianza y nosotros no seremos responsables", recalcó el senador Francisco Chahuán, quien aseguró que RN, en procura de la unidad, propuso incluso nombres de la propia UDI, lo que fue ratificado por el presidente de su partido, Carlos Larraín.

"La primera impresión que da esta nominación es que es poco prudente, porque estamos haciendo esfuerzos importantes de unidad reales, no cantos de sirena que nadie escucha", comentó el diputado Cristián Monckeberg.

El nombramiento de Matthei, de 59 años e hija de un general de Aviación que integró la Junta Militar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue "unánime" según Patricio Melero, presidente de la UDI, al término de una reunión de la directiva del partido.

La designación de la ministra, conocida por su carácter fuerte, se produjo después de que Andrés Allamand, de Renovación Nacional, dijo que , pero solo "en un marco de unidad" del sector.

Como se recuerda, hace unos días Pablo Longueira, también de la UDI, debido a una depresión.