Matthei y Bachelet son hijas de generales de la Fuerza Aérea.  (EFE)
Matthei y Bachelet son hijas de generales de la Fuerza Aérea. (EFE)

La opositora y la oficialista se enfrentarían en una segunda vuelta si las elecciones a la presidencia de Chile fueran el próximo domingo, según los resultados de una encuesta presentada hoy por la consultora Ipsos.

A la pregunta de "¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?", un 32% prefiere a Bachelet, candidata de Nueva Mayoría, y un 20% se decanta por Matthei, aspirante de Alianza.

"La segunda vuelta va a ser entre las dos hijas de generales", dijo en una conferencia de prensa Cristián Lehuede, gerente de la empresa encuestadora y encargado de analizar los resultados, en referencia a que los padres de las dos candidatas eran miembros de la Fuerza Aérea cuando se produjo el golpe de Estado de 1973, aunque corrieron suertes totalmente opuestas.

"Medimos cada 15 días la intención de voto en Chile por si hay algún hecho que afecte las preferencias de los votantes", explicó Lehuede, precisando que los datos proporcionados hoy corresponden a "la tercera ola" de la encuesta y que solo resta una antes de los comicios del 17 de noviembre próximo.

Aunque el candidato independiente de derecha subió en el segundo análisis, se ha estabilizado en torno al 14%, siete puntos porcentuales por encima del candidato progresista .

No obstante, no se ha podido medir aún el efecto de una polémica que estalló esta semana entre Matthei y Parisi en relación con la gratuidad y el lucro en la educación.

La encuesta se realizó vía telefónica en las 15 regiones de Chile del 8 al 18 de octubre, en una muestra de 1,400 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años, con un nivel de confianza del 95% y error muestral del 2.6%