Chile evalúa acoger presos de Guantánamo tras pedido de Estados Unidos. (Reuters)
Chile evalúa acoger presos de Guantánamo tras pedido de Estados Unidos. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Santiago/AFP)El gobierno de evalúa la posibilidad de acoger a presos de la cárcel de , base militar estadounidense en , tras un pedido del gobierno de que data del 2010, rechazado por parlamentarios chilenos.

"Nuestro país se está realizando un proceso de evaluación de esta solicitud norteamericana", afirmó este lunes a periodistas Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería chilena.

Troncoso explicó que han existido consultas de parte del gobierno de Estados Unidos desde el año 2010 "respecto a la reinserción de determinados presos en Guantánamo".

"No hay decisión definitiva alguna sobre esta materia", agregó.

La Cancillería chilena precisó que se trata de "personas que según los Estados Unidos están en condiciones de ser liberadas sin constituir peligro alguno y que no enfrentan cargos formales".

La Embajada de Estados Unidos confirmó que se presentó la solicitud al gobierno chileno, en la cual se incluyó los perfiles y la cantidad de presos que Washington solicitaba enviar a Chile, según informó el pasado viernes el vespertino La Segunda.

El gobierno de Barack Obama ha solicitado a varios países de la región que acojan reos de Guantánamo por razones humanitarias, un pedido que ha sido acogido de momento por Uruguay, que anunció que recibirá a seis reclusos.

Guantánamo (Cuba) es una cárcel abierta por Estados Unidos en 2002, bajo el mandato de George W. Bush en el marco de su "guerra contra el terror" tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

La posibilidad de que Chile reciba presos de Guantánamo fue rechazada por parlamentarios oficialistas y de oposición, quienes consideran un "alto riesgo" recibir a reos según ellos vinculados al terrorismo.

"Podría tener efectos colaterales ingresar reos vinculados a delitos terroristas, que han estado incluso involucrados por ejemplo en el atentado a las torres Gemelas, en Nueva York", dijo Iván Moreira, senador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Nuestro país no debe involucrarse en un tema sensible que podría acaecernos consecuencias por estar en la mira de grupos de terrorismo internacional", declaró, por su parte, Jorge Tarud, diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD).

El director de Gendarmería (guardia de cárceles), Juan Letelier, aseguró a medios chilenos que el actual sistema penitenciario chileno puede recibir internos de las características que Estados Unidos solicita.

Según la Cancillería, los reos que podría acoger Chile no cuentan con condenas.