Módulos Temas Día

"La marihuana medicinal no sirve", afirma estudio de científicos chilenos

La investigación en el país sureño duró dos años y fue realizada por 30 profesionales, quienes concluyeron que "el remedio es peor que la enfermedad". Por otro lado, la Fundación Daya aseguró que esta investigación podría tener "oscuros intereses detrás".

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Un estudio científico ha remecido Chile . De acuerdo a una investigación de la  Fundación Epistemoniko , la cual duró dos años y fue realizada por 30 profesionales, el cannabis medicinal no sirve.

La investigación, que evaluó los efectos de la marihuana en 80 distintas enfermedades, concluyó que "el remedio es peor que la enfermedad", pues indica que "los beneficios de su uso no son mayores que las consecuencia adversas". 

A pesar que otros estudios señalan lo contrario, este grupo de investigación decidió hacer un análisis más amplio sobre el tema, donde se tomó en cuenta tres tipos de enfermedades: comunes, cancér y raras.

En el primer grupo, los resultados revelaron que en la esclerosis múltiple, una de las enfermedades que más se combate con la marihuana medicinal, no tiene más efectos positivos que negativos por el uso de la planta milenaria. 

"Hay evidencia que la cannabis no sirve. Aquí, hasta nosotros mismos nos sorprendimos porque aparece la esclerosis múltiple", señala Gabriel Rada, presidente de la Fundación Epistemoniko y académico de la Pontificia Universidad Católica, a Publimetro de Chile.

Sobre el segundo tipo, el titular de dicha entidad dijo lo siguiente: "Podría tener un poco de beneficio, no un gran beneficio, pero los efectos adversos son mucho más. Ahí la enfermedad ícono es el dolor crónico".

Finalmente, acerca de los resultados en enfermedades raras, la investigación señala que "la conclusión es que todavía no se sabe si afecta o no, porque falta certeza".

Tan categóricos son desde la Fundación Epistemoniko, que anunciaron que enviarán una carta al Congreso, respaldada por el Colegio Médico Nacional de Santiago, 17 organizaciones y más de 45 investigadores, con el objetivo de intentar cambiar el proyecto de ley que se discute actualmente y que pretende conseguir el autocultivo con fines medicinales.

LA RESPUESTA

Ana María Gazmuri , presidente de la Fundación Daya, ONG que busca que se concrete el proyecto de ley, aseguró que esta investigación podría tener "oscuros intereses detrás". 

"Pretender decir que todos esos países con suficiente evidencia sobre los beneficios están equivocados me parece increíble. Esta declaración aparece en el contexto de la discusión por el autocultivo y ahí lo que hacen es confundir los temas. Entonces yo me pregunto quiénes están detrás de esto, qué pretenden, qué buscan", precisó a Publimetro de Chile.

Según Gazmuri, los resultados de este estudio son "indignantes" y solo buscan impedir el autocultivo. 

"No sabemos cuáles son los oscuros intereses que pueda haber detrás de esto. Todos conocemos a al menos una persona que está mejorando con el cannabis medicinal. Acá se quiere coartar el ejercicio de un derecho que ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de chilenos", aseveró la titular de la fundación. 

Tags Relacionados:

Chile

Marihuana

Leer comentarios ( )

Ir a portada