Chile: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier enfrentados en elecciones. (USI)
Chile: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier enfrentados en elecciones. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy, más de 14 millones de ciudadanos de acudirán a las urnas para elegir en la segunda vuelta a su próximo presidente para el periodo 2018-2022. El próximo gobernante del Palacio de la Moneda se disputa entre el oficialista de Nueva Mayoría y el ex presidente de Vamos Chile, en un balotaje en el que ninguno de los candidatos es favorito.

Esta situación se debe a que, en los últimos sondeos publicados antes de la segunda vuelta, se advirtió de la existencia de un empate técnico entre los candidatos.

Sobre ello, Bernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago, indicó a la agencia AFP que “los chilenos se enfrentan a una compleja decisión” debido que no tienen “encuestas o datos duros” que indiquen quién va a ganar.

Chile
Chile

CAMBIOS DE ESTRATEGIA

Según especialistas, Piñera tiene mejores posibilidades de ganar siempre que haya mayor abstención, que en primera vuelta fue de 46%. En tanto, una mayor participación podría favorecer al candidato de la presidenta Michelle Bachelet, Alejandro Guillier.

Hasta el cierre de campaña, ambos postulantes intensificaron sus esfuerzos y sumaron el apoyo de otros partidos políticos. En el caso de Guillier, el oficialista ha buscado el voto de todos los simpatizantes de la centro izquierda para así superar a Piñera. Actualmente, cuenta con el respaldo de la ex candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio. La coalición de izquierda obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta y se convirtió en la tercera fuerza política del país.

Por otro lado, Piñera obtuvo el apoyo del ex pinochetista José Antonio Kast y del senador Manuel José Ossandón, quien tiene gran respaldo popular en comunas claves del país, según indica la agencia AFP. Ossandón podría permitir a Piñera captar votos en bastiones desconocidos.

Los resultados de la segunda vuelta se conocerán, al 20% de las mesas escrutadas, a las 5:30 p.m. (hora en Lima), según el Servicio Electoral. Será una final de fotografía.

TENGA EN CUENTA

- Chile es afectada por una desaceleración económica desde 2014.

- Se especula que el crecimiento de este año será de 1.8%, la cifra más baja desde el regreso de la democracia en 1990.