Chile: Se eleva el número de muertos por incendios forestales. (EFE)
Chile: Se eleva el número de muertos por incendios forestales. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace más de una semana, Chile afronta uno de los peores incendios forestales de la historia. Y esta viernes cobraron una nueva víctima, elevándose así el balance a 11 muertos, mientras el gobierno anunció ayuda para unos 3 mil damnificados.

La Fiscalía de la región del Maule (280 Km. al sur de Santiago) confirmó que el último fallecido es un hombre encontrado junto al cadáver de un caballo en un sector rural cerca de la ciudad de Constitución, una de las zonas más golpeadas por esta tragedia que viene castigando a los chilenos.

Los fallecidos son dos bomberos, tres brigadistas, dos policías y cuatro civiles, según cifras del Gobierno.

La mayoría de los damnificados se encuentran en la región del Maule. Unos 1,500 huyeron de la localidad de Santa Olga, la primera arrasada por los incendios, donde la mayor parte de las viviendas ha quedado reducida a escombros, así como otras pequeñas poblaciones.

Decenas de vehículos cargados con muebles que pudieron ser rescatados de Santa Olga se encuentran estacionados fuera del colegio, donde unos 500 damnificados esperan una solución a su situación.

"Me quedaron cuatro bueyes con sus patas quemadas y un caballo y con eso voy a tener que volver a empezar", contó un damnificado a la agencia AFP.

DATO

  • Las regiones más afectadas son: O'Higgins, el Maule, Biobío y la Araucanía, según una nota difundida por EFE.
  • Este fenómeno es conocido como factor 30, 30, 30. Es decir, temperaturas superiores a treinta grados, una humedad del aire de sólo el 30 por ciento y vientos por encima de los 30 kilómetros por hora. Estas condiciones metereológicas dificultan la extinción de estos incendios forestales.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS