Jorge Tarud explicó que el fallo de La Haya debe contar con el visto bueno de la población de Chile. (Emol)
Jorge Tarud explicó que el fallo de La Haya debe contar con el visto bueno de la población de Chile. (Emol)

El diputado chileno propuso llamar a un plebiscito en caso de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo no favorable a su país en el marco del diferendo marítimo que sostiene con Perú, cuyo resultado se conocerá el 27 de enero.

"La decisión de acatarlo le corresponde a todos los chilenos", dijo Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, a la edición online del diario El Mercurio.

El parlamentario dijo que "sería gravísimo" si La Haya emitiera una resolución adversa a su país, además de "dañino y peligroso" para la comunidad internacional que el organismo "no respete los tratados vigentes".

"La incertidumbre que provocaría sería tremenda", añadió el diputado del Partido por la Democracia (PPD), colectividad que integra la Nueva Mayoría, coalición que ganó con Michelle Bachelet las elecciones presidenciales de hace una semana.

El dictamen de La Haya, que Chile y Perú han reiterado que lo acatarán, resolverá la soberanía sobre unos 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico.

Tarud dijo que si en el tribunal supranacional "desconocen los tratados vigentes, cada país que tenga alguna ambición sobre su país vecino va a ir a La Haya porque sabe que le van a dar un pedacito (de territorio)".

"No creo que existan fuerzas políticas democráticas en nuestro país que estén en contra de que los ciudadanos se pronuncien", señaló el parlamentario. "Los chilenos tienen que ser consultados", subrayó.