Ex cuartel Rocas de Santo Domingo se ubica en en el puerto de San Antonio. (Monumentos.cl)
Ex cuartel Rocas de Santo Domingo se ubica en en el puerto de San Antonio. (Monumentos.cl)

El Consejo de Monumentos Nacionales de declaró este miércoles como Sitio de Memoria el ex cuartel Rocas de Santo Domingo, donde entre 1973 y 1974 fue creada la policía secreta del fallecido general .

Conocido como Tejas Verdes, el lugar fue escenario, en el puerto de San Antonio, del entrenamiento de cientos de uniformados en técnicas de tortura e interrogatorios, bajo el mando del entonces capitán Manuel Contreras, futuro jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional ().

La declaración fue resuelta con la sola oposición del representante del Ministerio de Defensa, coronel Eduardo Villalón. El Ejército previamente se negó a la medida, alegando que pensaba realizar negocios inmobiliarios con esos terrenos.

El periodista de derechos humanos Javier Rebolledo, la ex prisionera política Ana Becerra y el arquitecto y activista de derechos humanos Miguel Lawner defendieron la propuesta ante el .

Ahora, el espacio será intervenido para que puedan realizarse actividades alusivas en memoria de las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990.

La DINA fue responsables de más de un millar de desapariciones y ejecuciones de opositores a la dictadura, además de atentados en , e .

Su jefe, Manuel Contreras, confesó que llegó a tener una red de 50,000 agentes, incluidos colaboradores civiles. Él permanece en prisión condenado a más de 300 años, por más de cien crímenes.

(DPA/Santiago de Chile)