Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para Adams Lagos, la tarea de desactivar y le trajo más tristes recuerdos que buenos momentos. Una mañana del 1 de octubre de 2006, salió -como de costumbre- a desactivar los dispositivos terrestres de ataque en Villa Industrial, ubicación conocida por ser uno de los 89 campos minados que existen en la frontera de y

En un reportaje de la BBC Mundo, el militar comenta que siguió todos los protocolos de seguridad pero lamentablemente una mina antipersonal explotó, ocasionándole la amputación traumática del dedo mayor y le dejase el segundo, tercero, cuarto y quinto dedo en garra.

No obstante, después de una rehabilitación que duró años, Lagos no sólo se reincorporó al ejército sino que volvió a la misma unidad de desminado humanitario (UDH, por sus siglas).

¿Cómo se realiza un desminado?

Según cuenta el reportaje de la BBC para realizar este peligroso trabajo dos equipos llamados "cuadrillas", se alternan en los terrenos minados en dos turnos de una hora y media cada uno.

Las cuadrillas cuentan con 5 integrantes porque, en caso de que uno de ellos sufra un accidente, los otros 4 hacen de camilleros y lo pueden sacar de la zona de riesgo.

Cada desminador se enfrenta a un trébol, simbolo o señal que se detecta por un dispositivo antiminas. Estos aparatos pueden localizar la cabeza de un alfiler hasta 15 cm debajo del terreno.

Una presión de apenas 4 o 5 kilogramos pueden detonar una mina antipersonal, pero en el caso de activar los 15 kg de explosivo TNT de una mina antitanque los efectos serían devastadores. 

"Es un trabajo sumamente peligroso. Pero hay que quitarse el miedo de encima, no puedo existir en un campo minado. Y eso se logra con la confianza", indicó Gonzalo Rojas, teniente desminador del Ejército de Chile, al medio británico.

Dato

Hasta octubre de 2017 sólo en este área se destruyeron más de 120.000 minas y se despejaron 81 de los 88 campos minados. Según el Ministerio de Defensa, el objetivo es eliminar los otros 7 de aquí a los próximos 2 años.