Ex agentes de la dictadura de Pinochet fueron condenados. (Reuters)
Ex agentes de la dictadura de Pinochet fueron condenados. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La segunda sala de la Corte Suprema de condenó a 33 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el batallón de inteligencia del ejército durante la dictadura de , por secuestro calificado.

El máximo tribunal estableció entre tres y 15 años de prisión para los autores y cómplices de los secuestros a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), según informa EFE.

Los ministros Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm condenaron a Álvaro Corbalán Castilla y Hugo Salas Wenzel a 15 años de prisión por ser los principales autores de los 5 secuestros calificados. Los demás ex agentes purgarán condenas que van desde los 10 a los 3 años.

La CNI fue un organismo de inteligencia, que funcionó como fachada del batallón de represión estatal, persecución, asesinato y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile.

Dato

  • En septiembre de 1987, Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, fueron secuestrados para realizar un canje con el, entonces, secuestrado teniente coronel Carlos Carreño, en uno de los últimos crímenes bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS